1. TITULO:

MANEJO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA A NIVEL INTERPRETATIVO

 

.

 

2. AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

1

NELLY MUÑOZ CÁRDENAS

ESTUDIANTE

2

SANDRA CÁCERES

ESTUDIANTE

3

YANNETH ROJAS

ESTUDIANTE

4

NINI JOHANA SANTANILLA

ESTUDIANTE

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

 

 

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

 

NEMUCAR GRUPO 02_______________________________________________

 

4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 

De calidad

 

5. RESUMEN (1000 palabras):_

 

 

La educación es un proceso que transmite la cultura, permite su evolución en las habilidades, conocimientos, actitudes y valores, produce cambios en lo social, intelectual, emocional, etc. Cuando los estudiantes se educan se estructura el pensamiento, la imaginación creadora, la expresión corporal y la comunicación a nivel verbal y grafico, favoreciendo el proceso de maduración de los niños y niñas.

 

Para lograr que todo esto suceda se han realizado muchos estudios los cuales afirman que la lectura es una herramienta de aprendizaje que aumenta la inteligencia y amplia las habilidades intelectuales, además, es fuente de sabiduría.

 

Según Teo Van Dick, la lectura tiene tres grandes habilidades y por tanto  para que un lector sea competente se deben tener en cuenta tres aspectos:

 

  • hacer preguntas
  • Saber buscar
  • Transformar el conocimiento.

.

 

Para Smith son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y la información no visual. Aun cuando debe haber un intercambio entre estos dos, hay un límite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y su aprendizaje.

 

Según los educadores y psicólogos HUEY y SMITH han considerado la importancia de la lectura ocupándose en determinar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. Smith apunta "la manera en que los lectores buscan el significado y no solo las letras". Al considerar todas las posibilidades, ni hacen conjeturas arriesgadas acerca de una sola, sino que más bien predicen dentro del rango de alternativas más probables.

 

Los lectores pueden derivar significado directamente del texto porque mantienen expectativas acerca del significado. Smith realizo diversas investigaciones sobre la lectura, llego a la conclusión de que aportan mas a esta el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebro que en el texto en si; al respecto explica que "la lectura no es solo una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el  sonido.

 

 

Quizás por todos estos argumentos que nos presenta  Smith,  Huey, Teo Van Dick entre otros , sobre la importancia de la lectura  se hace necesario    aclarar que un gran porcentaje de niños y niñas   en la educación  primaria presentan dificultades en los procesos lectores y por consiguiente en el resto de su vida escolar , tal vez  una de las razones principales  sea  la falta de motivación tanto en la casa como  en la escuela, lecturas de poco interés, otras posibles causas pueden ser el déficit visual, auditivo, perceptivo, atencional etc.,  que pueden generar desde la apatía por el estudio, cansancio mental y hasta la deserción escolar.

 

 

Por tal motivo se hace necesario implementar estrategias que ayuden al mejoramiento de  estas dificultades que presentan los estudiantes de grado segundo  jornada mañana del colegio hermanos Beltrán ubicado en la localidad 18Rafael Uribe Uribe barrio San Jorge de la ciudad de Bogotá D.C   con la aplicación de diferentes talleres, promoviendo lecturas de interés que permitan desarrollar habilidades a nivel literal, inferencial y critico en el área de lengua castellana

 

 

Como se dijo anteriormente es de vital importancia   buscar y utilizar nuevas estrategias que sirvan como medio  de información para detectar las fortalezas y posibles dificultades que presentan los estudiantes de grado segundo  del colegio Hermanos Beltrán jornada mañana, para esto se necesita sensibilizar y tomar conciencia de la importancia de leer e interpretar un texto, realizar lectura de imágenes escuchar una grabación o una lectura, despertando así en ellos y ellas la curiosidad y capacidad para abstraer información la cual les ayudara a desarrollar la imaginación, creación y acceso a mundos desconocidos donde lo irreal puede ser real y además permitiendo la construcción de ideas con base en la interpretación y con la posibilidad de llevarlo a la practica cotidiana reconociendo la lectura como una  herramienta  que permite recibir la información y transmitirla de una forma clara y especifica.

 

Para concluir lo  que se pretende es que los estudiantes de grado segundo del Colegio Hermanos Beltrán  comprendan, interpreten, analicen y argumenten lecturas apuntando a generar estudiantes críticos y reflexivos, que sean capaces de enfrentarse a diversos textos para lograr la construcción de nuevos significados permitiéndoles también desarrollar todas sus capacidades y potencialidades de una manera mas lúdica.

 

 

________________________________________________________________

 

6. COSTO:

U.T.

Fondo Investigaciones

Otros

Total

 

 

 

 

 

 

7. DURACIÓN:     _____ años      ___4___ meses

 

 

 

8. JUSTIFICACION

 

 

La lectura es una de las habilidades que permite a todo ser humano comunicarse, expresar ideas  y pensamientos  logrando así un crecimiento en su saber personal e intelectual, por tanto, es necesario que los educandos tengan buenas bases de comprensión lectora para que de esta forma puedan fortalecer la producción textual.  Es así como debido a las falencias de comprensión que presentan los estudiantes no poseen la capacidad de realizar un verdadero análisis sobre un texto leído, cabe resaltar que dentro de los hogares y las mismas instituciones educativas no se han implementado estrategias o actividades que permitan mejorar el nivel lector en los estudiantes.

 

Es así como surge la necesidad de incentivar mas el trabajo de comprensión lectora desde los primeros grados escolares, puesto que es aquí donde  debe primar la interpretación y el análisis de texto par no caer nuevamente en el mismo estado de letargo en el que están la lectura y la escritura en nuestro medio escolar.

 

Por lo expuesto anteriormente se pretende demostrar y poner en evidencia una de las deficiencias que tiene el colegio Hermanos Beltrán en el proceso de la comprensión lectora, para contribuir significativamente al desarrollo formativo de los estudiantes del nivel de básica primaria, puesto que la base fundamental de la comprensión lectora es la interpretación y el análisis de un texto.

 

 

Esta investigación se fundamenta en la búsqueda de estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar los niveles de lectura  especialmente el interpretativo y esto contribuya con los  procesos de enseñanza-aprendizaje permitiendo que estos sean dinámicos, menos complejos, y por ende, que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos para que el estudiante realice una muy buena comprensión de lectura en todos los niveles esperados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

Con frecuencia se  escucha y es comprobado que un gran porcentaje de niños y niñas de educación  básica primaria presentan dificultades en la actividad de comprensión lectora, hecho que acarrea graves consecuencias en su vida escolar.

 

  Dentro de esta problemática existen tres puntos:

 

  • Ø La patológica: determinadas por inconvenientes de salud que interfieren con la capacidad comprensiva del lector.

 

  • Ø La psicológica: donde se destacan los aspectos motivacionales de atención y de concentración de los eventos conexos como la influencia de ambiente escolar y familiar en el proceso de comprensión lectora.

 

  • Ø La lingüística: donde se destaca la diferenciación de los ítems relacionados con la actividad lectora establecidos directamente por la estructura, el significado y el uso de la lengua.

 

 

Las pretensiones de este proyecto" MANEJO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA A NIVEL INTERPRETATIVO" están relacionadas con la parte lingüística, en la medida en que busca reconocer y mostrar el funcionamiento de los niveles de comprensión textual como alternativas lingüísticas que intervienen en el proceso de comprensión lectora. Los diferentes talleres serán aplicados a niños y niñas  de grado segundo de educación básica del colegio Hermanos Beltrán.

 

 

 Para  llegar al problema se propone el siguiente interrogante.

 

 

¿Como es posible propiciar un espacio común donde maestro y estudiante interactúen y construyan un ambiente que estimule y optimice las habilidades del alumno en el ámbito de la comprensión lectora?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que los estudios sobre   la comprensión lectora no son nuevos, los educadores y psicólogos HUEY y SMITH han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado en determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.

Smith apunta que "la manera en que los lectores buscan el significado y no solo las letras. Al considerar todas las posibilidades, ni hacen conjeturas arriesgadas acerca de una sola, sino que más bien predicen  dentro del rango de alternativas más probables.

Los lectores pueden derivar significado directamente del texto porque mantienen expectativas acerca del significado del mismo.

 

 

Smith realizo diversas investigaciones sobre la lectura, llego a la conclusión de que aportan m{as a esta el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebro que el texto en si; al respecto explica que "la lectura no solo es una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el sonido.

Para Smith son esenciales dos fuentes de información para la lectura, la información visual y la información no visual.

 

 

Aun cuado debe haber un intercambio entre estos dos, hay un limite para la cantidad de información visual que puede manejar el cerebro para darle sentido a lo impreso. Por lo tanto, el uso de la información no visual es crucial en la lectura y en su aprendizaje".

 

 

MARCO LEGAL

 

Dentro del marco de referencia existe un marco legal que parte de la Constitución Política de la República de Colombia de 1991.  Título II "De los derechos, las garantías y los deberes", capítulo 2 que trata sobre "Los derechos sociales económicos y culturales", y de su artículo 67 en el que expresa que "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca un acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura....".

 

Asimismo, la existencia de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, instituida como la "Ley general de la educación".

 

 

Igualmente, la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, por la cual "(...) se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.", Titulo II relacionado con el "SECTOR EDUCACIÓN".

 

 

También, el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, "Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales", en especial en lo que hace referencia al Capítulo IV "EL GOBIERNO ESCOLAR Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL".

 

 

De igual forma, la Resolución 2343 de 1996, por la cual "Se precisan los indicadores de logros curriculares para la educación formal,...)

 

Además, el Decreto 230 del 11 de febrero de 2002, "Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional"

 

 

REFERENTE EPISTEMOLÓGICO

 

 

Apoyados en EMILIA FERREIRO el estudiante debe ser formado con la capacidad de construir  ciencia y tecnología, partiendo de lecturas sencillas como recreativas, deportivas y culturales hasta llegar a textos verdaderamente serios; en las cuales puede  formular, problemas, realizar comentarios, hipótesis  y escribir informes. Para que esto sea posible es necesario renovar las estrategias favoreciendo aquellas que permitan una mayor actividad creativa estimulando el desarrollo conceptual y la ampliación de nuevos conocimientos.

 

 

REFERENTE PEDAGÓGICO

 

Apoyados en los estudios de Isabel Solé donde define a la comprensión lectora como proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Para Solé el proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo de él aquello que le interesa. Esto solo se puede hacer mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee.

 

Según Isabel Solé el modelo interactivo se realiza cuando el lector se sitúa ante el texto, los elementos que lo componen generan en él diferentes expectativas.

 

 

Isabel Solé divide el proceso de la lectura en tres sub-procesos:

 

 

Antes de la lectura: debe tener condiciones necesarias de los interlocutores entre el texto y el conocimiento previo.

 

 

Durante la lectura: el lector debe formular hipótesis, aclarar dudas, releer partes confusas y pensar en voz alta para asegurar la comprensión.

Después de la lectura: realizar resúmenes, esquemas, comentarios; logrando formar nuevas personas razonadoras, criticas, creativas y con criterios de valoración propios al cambio.

 

 

REFERENTE SICOLÓGICO

 

Los niños nace con la capacidad de adquirir conocimiento esperando aprender a leer; parten de la memorización, producto de la escucha en voz alta, las ilustraciones, etc.; siendo estos el blanco principal del proceso lector. 

 

A través del tiempo  este se convierte en lector gracias a los  contenidos y estrategias pedagógicas adecuadas a la edad evolutiva tanto en lo emocional como en lo intelectual y lo físico, permitiendo estimular el interés y la curiosidad a la relación letra sonido logrando leer con mayor interés.

 

Una vez que el niño sabe leer se sugiere enfatizar en la lectura lo cual ayudará a construir significados, pero se debe tener en cuenta que esté acorde con el desarrollo propio de cada edad.

 

 Apoyados en  la propuesta de JEAN FREDERIC HERBART, La educación aspira sobre todo a formar al individuo en su parte moral, la cual proclama que el fin supremo de la instrucción es la moralidad y la virtud donde el principal resultado es moldear los deseos y la voluntad de las personas.

 

 

 

 

 


11. OBJETIVOS

 

 

11.1 OBJETIVO GENERAL

 

 

Implementar nuevas estrategias pedagógicas tendientes al mejoramiento de la compresión lectora  a nivel interpretivo a través de la aplicación de diferentes talleres en el área de Lengua Castellana del COLEGIO HERMANOS BELTRÁN .

 

 

11.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

  • Promover la lectura de toda clase de narraciones que sean de interés de los estudiantes.
  • Desarrollar habilidades en la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítica
  • Generar estrategias para la comprensión lectora que impliquen lo cognitivo y lo metacognitivo.

 

 

12. HIPÓTESIS:

 

 

Las estrategias permite el desarrollo del proceso lector creando situaciones significativas que ayudan a la formación del estudiante. Es por esto que se hace necesario concretar estrategias pedagógicas que motiven el gusto por la lectura mediante la interpretación consciente y placentera  donde tienen la oportunidad de participar e interactuar con los textos, permitiendo que los estudiantes puedan opinar y  hacer una redacción de acuerdo a lo hayan entendido.

 

Por esta razón se hace necesario enseñar estrategias de comprensión, para hacer lectores autónomos, críticos, creativos y reflexivos capaces de enfrentarse a nuevos textos para lograr la construcción de nuevos significados. Permitiéndoles también desarrollar sus propias capacidades 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. DISEÑO METODOLÓGICO:

 

 

El diseño de la investigación es de carácter metodológico donde se espera tener una participación con los niños en el COLEGIO HERMANOS BELTRAN ubicado en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe en el barrio San Jorge, con el grupo de grado segundo  de básica primaria conformado por 35 estudiantes con edades entre los 7 y 8 años aproximadamente, constituidos por 17 niños y 18 niñas, los cuales pertenecen a grupos familiares de estratos 1 y 2, por tal motivo se puede decir que manejan un mismo lenguaje y el nivel educativo de sus padres es la básica secundaria y muy pocos alcanzan el nivel profesional.

 

 

Antes de desarrollar los talleres con el grado tercero del  Colegio Hermanos Beltrán, se aplicaron unos test los cuales sirvieron como medio de información para detectar las fortalezas y posibles falencias que presentan los estudiantes para luego dar inicio a la realización de los talleres y aplicarlos en el primer semestre del año 2009

 

 

Se espera que para el primer semestre del año 2009 antes de aplicar los talleres se realice una motivación previa la cual consiste en sensibilizar a los estudiantes de lo importante que es leer con solo observar el texto, leer imágenes, escuchar una grabación o una lectura la cual ayuda a la  imaginación, creación y  acceso a mundos desconocidos permitiendo la construcción de ideas con base en la argumentación y llevarlo a la práctica cotidiana.

 

 

Una vez finalizada la actividad de motivación en la siguiente clase se dará inicio al desarrollo de los talleres donde se espera que los estudiantes estén muy atentos a la actividad gracias a la motivación previa y a la explicación sobre la finalidad que estos tienen, como es la de involucrarse con la lectura de una manera agradable despertando en ellos  curiosidad y capacidad para la abstracción de la información. Los talleres aplicados irán aumentado el grado de complejidad respecto al anterior con el fin  que el estudiante comprenda, interprete, analice y relacione lo real con las actividades pedagógicas apuntando a generar estudiantes críticos y reflexivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. BIBLIOGRAFÍA:

 

 

CUETOS, Vega Fernando. Psicología de la lectura, Editorial Escuela Española.

 

HUMBERTO, Ángel Rodríguez. Mi lenguaje 4. Educar Editores

.

 

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Ley 115, Decreto 1860  y resolución 2343.

Decreto 133

 

PEARSON, Teoría de la lectura

 

RECIO, Buritica Alvaro. Guía para elaborar el diseño del proyecto de investigación. 1995

 

RODARI, Gianni. La gramática de la fantasía. Editorial Ltda. panamericana. Abril de 1999

 

RODARI, Gianni. Cuentos para jugar. Editorial santillana. 1994

 

SARTO, Montserrat. animación a la lectura con nuevas estrategias. 4 edición. 1998

 

SMITH, Frank. Comprensión de la lectura, México: Trillas 1998

 

VASQUEZ, Rodríguez Fernando. Talleres de lectura literaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15. CRONOGRAMA*:

Actividad

Tiempo (Semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

INDUCCIÓN APLICACIÓN DE TALLERES

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN DE TALLERES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Si requiere más tiempo, anexe hoja adicional del cronograma.

 


1. PRESUPUESTO*:

______________________________________________________________________________________________

 

Cuadro 1.- Descripción de costos de personal

Nombre de Investigadores

Formación

Función en el proyecto1

Tiempo Dedicación (H/Semana)

Duración

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

NELLY MUÑOZ CARDENAS

ESTUDIANTE

INVESTIGADORA PRINCIPAL

3 HORAS

4 MESES

 

 

327.000

327.000

SANDRA CACERES JIMENEZ

ESTUDIANTE

COINVESTIGADOR

3 HORAS

4

MESES

 

 

327.000

327.000

YANETH ROJAS SIERRA

ESTUDIANTE

AUXILIAR

3 HORAS

4

MESES

 

 

327.000

327.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Costo de Personal

 

 

 

981.000

1 Debe identificar el nivel de investigador Principal, coinvestigador, auxiliar, consultor.

 

* En los cuadros de presupuesto se pueden adicionar filas si son necesarias.

Cuadro 2.- Descripción de los equipos requeridos:

No.

Equipo

Justificación uso en proyecto

No.

Unidad

Adquisición

Arriendo

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de

Invest. U.T. $

Otros

$

Total

$

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Totales

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3. Descripción de viajes (Sólo se incluyen viajes relacionados con la metodología del proyecto):

No.

Lugar

Valor Pasaje

Estadía

(días)

Justificación1

C o s t o s

U.T. Adm. Central $

Fondo de

Invest. U.T. $

Total

$